BOLETÍN DE PRENSA Nº 443 GOBERNACIÓN DEL CAUCA
Cauca entre los 3 mejores departamentos en superación de la pobreza extrema

El Departamento del Cauca se destacó como finalista en el «IV Premio Superación de la Pobreza Extrema, territorios en la ruta del desarrollo sostenible», en la categoría VI (departamentos con categorización 3 y 4), concurso propiciado por Colombia Líder, Fundación Konrad Adenauer, USAID, Asobancaria, Fasecolda, PNUD y varias universidades quienes desde el sector académico dieron su veredicto.
Cauca fue reconocido como líder entre 30 departamentos participantes, junto con Sucre y Caldas, ganador del primer lugar, producto de un detallado análisis de resultados y apuestas de gobierno en la pandemia donde se postularon 493 entes territoriales del país.
Sin duda, para la Gobernación del Cauca representa un reconocimiento al liderazgo, las experiencias exitosas y resilientes de este territorio en la ruta del desarrollo sostenible y la equidad.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expresó que «el Cauca siempre tiene que ser protagonista de paz, de defensa de la vida, de progreso y desarrollo, por eso recibimos este reconocimiento y lo ofrecemos como un mensaje de estímulo para que absolutamente todos trabajemos de manera articulada, para ir venciendo cada una de esas dificultades que enfrentamos y que nuestro Plan de Desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’ sea el articulador, pero además la contrapartida para los procesos de la paz total a nivel nacional”.
El proyecto de seguridad alimentaria más grande del país, la revolución vial a través de la maquinaria amarilla, la dotación en salud, infraestructura educativa, formalización de la economía rural y el Componente Pacífico, entre otras iniciativas llevaron al Cauca a este reconocimiento nacional.
Más de 2.000 mujeres recibieron titulación académica de parte del Sena y la Gobernación del Cauca

Desde la Casa de la Mujer Empoderada del Cauca, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, realizó la clausura de los cursos de formación a más de 2.000 mujeres caucanas que participaron de esta gran apuesta de empoderamiento económico en el que además se desarrolló la segunda muestra de productos de panadería básica, repostería, decoración de eventos con globos, confección de decoración navideña, bisutería, vitrales y acrílicos, resultados del proceso formativo.
A partir del compromiso y el ejercicio de establecer acciones para la prevención de las violencias basadas en género y el fortalecimiento de la autonomía financiera de las caucanas, hoy se vienen implementando acciones puntuales y concretas para garantizar condiciones de vida digna. “Hemos dicho hoy en este espacio que desde la ruta de empoderamiento ‘Enrútate con las Mujeres’ continuamos con este proceso en las dos fases posteriores, formalizar a nuestras emprendedoras y finalmente buscarles la financiación para el fortalecimiento de sus emprendimientos (…) también tenemos que manifestar que este Gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres, viene trabajando precisamente en el empoderamiento económico donde el SENA ha sido nuestro principal aliado”. Expresó la Secretaria Departamental de la Mujer Rosalbina Valdés Castillo.
Estos resultados satisfactorios demuestran la importancia del trabajo colaborativo y la articulación institucional en pro de garantizar el bienestar y potenciar las competencias de las mujeres en el Cauca, además de convertirlas en un eje fundamental para el desarrollo del territorio. “Los convenios que se hacen entre el SENA y la Gobernación, nos permite que las mujeres puedan generar ingresos adicionales, que puedan defenderse y que les permita a ellas llevar a cabo sus proyectos (…) estamos aquí a la par trabajando para que las mujeres tengan un futuro y puedan llevar un sustento a sus familias”, agregó Ruby Ramírez Instructora SENA.
De esta forma, el Gobierno Departamental avanza de manera contundente en el restablecimiento de sus derechos y generando nuevos mercados desde la formación laboral, para lo cual en el 2023 la cobertura de los espacios de capacitación para las mujeres aumentará con el propósito de afianzar y tecnificar sus habilidades en la defensa de la vida.