La Gobernación del Cauca evalúa técnicamente las zonas afectadas por fenómenos naturales en el municipio de Santa Rosa

La Gobernación del Cauca en articulación con la Alcaldía Municipal a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre, realizaron visita técnica al municipio de Santa Rosa, para evaluar las afectaciones presentadas por la creciente súbita del río Caquetá y posteriormente definir planes de acción para mitigar los riesgos presentes en la zona.
La primera parte del recorrido se desarrolló en los sectores de Tandarido y Signo Carmelo, ubicados sobre las riberas del río Caquetá, atendiendo oportunamente a las 164 familias afectadas por inundaciones en sus viviendas y cultivos. Así mismo se evaluaron las zonas de Verdeyaco, Buenos Aires y Sajonia, ubicados en el tramo de la vía Pitalito – Mocoa, en donde se evidenciaron afectaciones de viviendas, vías e instituciones educativas a causa de movimientos en masa y perdida de banca.
El geólogo de la OAGRD Humberto León Amaya, afirmó que se realizaron evaluaciones técnicas sobre las condiciones de cada zona afectada, identificando los factores desencadenantes de las emergencias “se ven afectados por pequeños movimientos en masa, generados por el manejo inadecuado de aguas lluvias y aguas servidas, además, un factor importante es el cambio de usos de suelo” agregó.
Como resultado de esta jornada, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, estableció recomendaciones pertinentes a entidades administrativas y comunidad, con el fin de sensibilizar frente a las acciones rápidas que se deben ejecutar en caso de emergencia, para salvaguardar la vida de los habitantes del sector.
El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” hace frente con acciones oportunas a las emergencias causadas por la actual ola invernal, a través de atención técnica, garantizando la seguridad y bienestar de las comunidades del Sur del Cauca.


























