BOLETÍN DE PRENSA Nº 079 GOBERNACIÓN DEL CAUCA

Gobierno Departamental y ONU coordinan agendas Humanitarias

El Gobierno Departamental del Cauca y la ONU, a través de la Coordinadora de Asuntos Humanitarios OCHA, se reúnen para coordinar y revisar enfoques humanitarios, fortaleciendo los Derechos Humanos y la atención en situaciones de crisis en el Cauca.

Con la asistencia de las Naciones Unidas y la Gobernación del Cauca que preside Jorge Octavio Guzmán, se llevó a cabo un encuentro de alto nivel con Marcela Cadena, Coordinadora de Asuntos Humanitarios OCHA en el Departamento, en aras de coordinar y revisar desde un enfoque humanitario, las perspectivas y líneas de colaboración que se vienen implementando entre las dos entidades.

Este escenario y próximas actividades a desarrollarse en Popayán, que vinculan al Gobierno Departamental y le abre distintas posibilidades en alianza con la ONU, garantiza un trabajo en conjunto, donde se proyecte el fortalecimiento a los Derechos Humanos y posibiliten brindar a los caucanos y caucanas atención oportuna en situaciones de emergencia y crisis humanitaria.

Gobierno Departamental y ONU coordinan agendas Humanitarias

Hoy estamos en un espacio muy importante con el señor Gobernador, manifestándole y presentándole como funcionamos y nos coordinamos en la cooperación humanitaria en el Departamento, siendo una apuesta de apoyo al Gobierno Departamental, pero también una apuesta de cara a las necesidades reales y prioridades de las comunidades, es decir, cómo nos unimos entre la cooperación internacional humanitaria y la apuesta de los gobiernos, junto con autoridades étnicas para poder disminuir o darle un poco de alivio a esta crisis humanitaria que aqueja al Departamento”, puntualizó, Marcela Cadena Coordinadora de la Sub oficina OCHA en el Cauca.

Siguiendo con esta temática, en el marco de las gestiones y los avances por parte de la Oficina de Cooperación Internacional en el Cauca, José Vicente Otero Jefe de esta cartera agregó: “nos hemos reunido con el Gobernador de nuestro Departamento Octavio Guzmán y la representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para organizar la agenda, que se va a realizar el próximo 18 de julio con la presencia de los Jefes de todos los países, lo que significa el estamento mundial de Naciones Unidas, es una oportunidad bastante significativa para el departamento del Cauca en esta articulación entre la Gobernación con estos organismos de orden Internacional”.

Al final del encuentro, la Administración Departamental ratificó el apoyo de la ONU y la Cooperación Internacional con la premisa de que, trabajando unidos se brindan garantías de contribuir a salvaguardar la vida de las comunidades más necesitadas en el Cauca. La intención es bajar las cifras de víctimas del conflicto, menores de edad reclutados y violación de Derechos Humanos en las comunidades más afectadas del territorio.

Gobernación rinde homenaje a la Lotería del Cauca en sus 50 años

La Gobernación del Cauca celebra los 50 años de la Lotería del Cauca, destacando su contribución al desarrollo en salud, empleo y educación, con reconocimientos especiales y la renovación del certificado ISO 9001.

En una conmemoración histórica para el Departamento del Cauca, la Gobernación rindió un sentido homenaje y reconocimiento a la entidad, que por varias décadas ha aportado a este territorio y al País en general, con múltiples contribuciones para el desarrollo en salud, la generación de empleo y el posicionamiento, como una de las empresas que lucha por mantener su posición y seguir brindando oportunidades de bienestar, a las más de 10 mil familias, que hoy derivan su sustento diario con la comercialización y venta de este producto.

El Gobernador del Cauca Jorge Octavio Guzmán, resaltó que los 50 años de la Lotería son una insignia en el departamento y una marca de región, “se genera empleo, la posibilidad que a través de los recursos que se giran a la salud se fortalezca la prestación de los servicios a todos los colombianos, también nos permite desde históricos tiempos aportar a la educación. Hoy está dentro de las mejores loterías de Colombia y por supuesto tenemos que transcender mucho más, para continuar por décadas en el Cauca generando empleo, identidad y desarrollo a través de la salud”.

Gobernación rinde homenaje a la Lotería del Cauca en sus 50 añosCabe indicar que a esta celebración se vincularon Diputados del Cauca, gerentes de la Lotería del Huila, Meta, Medellín, Cundinamarca, ex gerentes de la Lotería del Cauca, miembros de la Asamblea Departamental y Fedecol, donde se realizó un reconocimiento especial al Gobernador y al actual gerente de la Lotería del Cauca, por el compromiso y el impacto en el Departamento.

De esta manera el gerente de la Lotería del Cauca Gustavo Andrés González, socializó sobre el éxito y los retos asumidos desde su llegada al cargo, “la parte más emocionante del evento recibir por parte de Icontec, la renovación de nuestro certificado Iso 900, eso realmente nos enorgullece porque es ratificar que estamos haciendo las cosas bien, son nuestros estándares de calidad los que se han medido, y eso demuestra que tanto administrativa, como gerencial estamos siendo amigables con el medio ambiente”.

El evento culminó con la invitación, para que todos los Caucanos compren la Lotería y apoyen esta empresa, que ha sido un pilar fundamental, en el constante mejoramiento del Departamento aportando con índices de ventas que, hoy son ejemplo a nivel de la nación y representan un eje importante de desarrollo en el departamento y en todo el país.

#JuntosPorElCauca

Gobernación del Cauca realizó Primera Mesa Departamental Ordinaria de Misión Médica 2024

La Gobernación del Cauca lidera la Primera Mesa Departamental Ordinaria de Misión Médica 2024, articulando acciones con diversas organizaciones para fortalecer la coordinación en salud y garantizar un entorno seguro en el contexto del conflicto.

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, lideró la Primera Mesa Departamental Ordinaria de Misión Médica 2024, integrada por Policía Nacional, Ejército, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría, quienes son los encargados de tomar decisiones desde sus campos de acción, acompañados de organizaciones como la Cruz Roja Colombiana, de Noruega, Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, Organización Panamericana de la Salud- OPS, Ministerio de Educación, Trabajo, y Salud, entre otras, con el fin de articular y definir acciones positivas en el territorio.

Aura María Ramírez, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que: «todos los ojos están puestos en el Cauca (…) Esta mesa cumple una función muy importante para fortalecer la coordinación de las acciones en este contexto de conflicto que atraviesa el Cauca (…) Es muy importante unir esfuerzos para garantizar un entorno seguro que permita prestar oportunamente el servicio de salud«.

A su vez, Marly Catherine Gómez, Oficial Técnica del Programa Nacional para la Misión Médica para la Cruz Roja colombiana, agregó que: «esta mesa nos ha llevado a conocer el contexto, el panorama de estado de la Misión Médica en el País”. De acuerdo a los reportes registrados en el 2023, el Cauca está ubicado en el cuarto lugar con 45 casos, por debajo de Antioquia, Cundinamarca y Tolima, y los autores de estos actos han sido 79% civiles, 19% grupos armados, y 2% Fuerza Pública, por lo que se hace un llamado al respeto del personal de la salud que presta sus servicios en el territorio.

De esta manera, la Gobernación del Cauca realiza un seguimiento y monitoreo diario a todos los casos que se reportan en el departamento “este espacio es muy importante porque abordamos el acompañamiento, la asistencia, la ruta y todo lo que tiene que ver con temas de infracción e incidentes al personal que trabaja en las instituciones que prestan el servicio de salud«, afirmó Carolina Camargo Secretaria de Salud Departamental (E).

Finalmente, el Gobierno Departamental, Misión Médica y demás asistentes, propusieron estrategias y acciones que permitan hacer un llamado a la paz y al respeto por los equipos de salud, teniendo presente que el personal médico, actúa bajo los principios de humanidad, neutralidad, e imparcialidad, brindando acompañamiento y asistencia a las comunidades caucanas.

Almeira Producciones

Pronto estaremos disponibles.

Almeira Producciones
Hola👋 ¿cómo podemos ayudarte?