BOLETÍN DE PRENSA Nº 083 GOBERNACIÓN DEL CAUCA
Gobernador respalda a la Fuerza Pública y hace un llamado al Gobierno Nacional
En horas de la madrugada de este jueves y en hechos lamentables para el Departamento del Cauca, se presentó un hostigamiento por parte de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC, con lanzamiento de cilindros bomba y ataques con drones, en la zona del antiguo peaje de Tunía, municipio de Piendamó, en contra de unidades de la Policía de Carreteras y del Ejército Nacional.
Cabe destacar que la Fuerza Pública a través de una reacción inmediata, consiguió contrarrestar los ataques de estos grupos al margen de la ley, y tomar el control de la zona con apoyo de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a las declaraciones oficiales entregadas por el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, es urgente establecer y ejecutar de forma inmediata con todas las entidades, estrategias que generen una verdadera transformación en el territorio, “le hemos solicitado al Gobierno Nacional inhibidores de drones que no han llegado, por esa razón hemos tomado la decisión inmediata de adquirirlos con nuestro fondo de seguridad, para que en el Departamento del Cauca y en Popayán tengamos la posibilidad de proteger a la población civil. Des- escalar los cultivos de uso ilícito, que son los que están financiando en estos momentos la guerra, es un objetivo inmediato del Gobierno Departamental, el camino de la paz es con seguridad, junto a esa fuerza comunitaria y popular para que los actores armados entiendan que ya estamos cansados de la violencia y que necesitamos superar el dolor de la guerra”, afirmó el primer mandatario Departamental.
Con estos hechos desde el Gobierno del Cauca, se hace el llamado al Gobierno Nacional para que se implemente la inversión social en los territorios, garantizando la presencia integral de un mayor pie de fuerza, además se reconoce que se han fortalecido las Estaciones de Policía con el incremento de unidades y capacidades tecnológicas, con el propósito de tener todas las capacidades acordes para que las autoridades en las regiones respondan de forma inmediata a cualquier hecho terrorista.
En el Barrio San José trabajan estrategias para prevenir las violencias de género
Continuando con las jornadas de talleres en la prevención de violencias basadas en género, la Gobernación del Cauca adelantó una actividad el, en el barrio San José de Popayán, con más de 40 mujeres de la comunidad, en aras de fortalecer el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar y prevenir la violencia de género en todas sus formas.
A través del taller, las mujeres que participaron compartieron sus experiencias y aprendieron sobre herramientas prácticas y conocer las rutas de atención disponibles, en caso de presentar situaciones relacionadas con violencia.
Es de resaltar, que el escenario fue dirigido por funcionarias del proyecto ”Prevención de Violencias Basadas en Género” de la Secretaría de la Mujer del Cauca, quienes aclararon temas relacionados con los mecanismos de articulación y los pasos a seguir en caso de situaciones violentas.
«Nos brindaron los pasos necesarios que se deben tener en cuenta, en el momento que existan o conozcamos personas que sufran cualquier tipo de violencias, son unas charlas excelentes que se deben seguir dando, para seguir ayudando a las mujeres y también a los hombres. Agradecemos a la Secretaría de la Mujer del Cauca y esperamos que sigan realizando estas actividades», afirmó Yolima Aliceth Romo López, líder del grupo ‘San José Activo’.
Con el fin de llegar a un mayor número de mujeres y fortalecer la red de apoyo y prevención de violencias basadas en género, la Gobernación seguirá su compromiso de llevar estos talleres a todo el territorio caucano.
Autoridades unidas contra el contrabando y adulteración de cigarrillos y licores en el Cauca
La Gobernación del Cauca convocó al II Comité Interinstitucional Anticontrabando, donde se socializó el informe de resultados del I semestre de 2024 y se coordinaron acciones conjuntas desde la Secretaría de Hacienda Departamental y las autoridades competentes, con la intención de hacer frente a la amenaza que representa este flagelo en el Departamento.
En el marco del comité, se especificaron apartes del informe de la revista Semana, acerca de un “presunto monopolio de tequila en el Cauca, ejercido por disidencias de las FARC,” sobre esta temática la Secretaria de Hacienda, Neyla Yadira Amú Venté, puntualizó: “se realizó la revisión de la información estadística, donde se evidenció que dentro del registro de contribuyentes de la oficina de Rentas, existen importadores legales del tequila mencionado, que han realizado la declaración del impuesto al consumo oportunamente, hay un registro de 4.800 unidades que ingresaron legalmente al Departamento en el año 2022 y en 2023 1400 unidades”.
El resultado del Comité Anticontrabando, estableció acciones como la intensificación de controles viales y visitas de fiscalización que permitan ejercer mayor control en el territorio.
Así mismo, se analizó la problemática del ingreso de cervezas nacionales que no acreditan el pago del impuesto al consumo dentro del departamento y sobre la evasión del impuesto, relacionada con la producción y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales.
Frente a los anteriores temas, el Coronel, Jhon Fredy Zambrano comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, ratificó el compromiso de las Autoridades Policiales con el Departamento de Cauca, de intensificar los operativos viales y preventivos, así como la capacitación de su personal, para poder realizar un control efectivo y contrarrestar el delito de contrabando.
Por último, se informó sobre la suscripción del convenio con la Federación Nacional de Departamentos, que garantiza los recursos para aunar esfuerzos en la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.
Con estas acciones de articulación interinstitucional la Gobernación del Cauca, busca establecer mecanismos efectivos para combatir la evasión del impuesto al consumo, salvaguardar la salud de los caucanos y promover una economía legal en la región.