BOLETÍN DE PRENSA Nº 107 GOBERNACIÓN DEL CAUCA

Gobierno Departamental presenta Informe de Desarrollo Humano en el Cauca

Cauca presenta su Informe de Desarrollo Humano y lanza la segunda edición de la revista ‘Cauca, una mirada al desarrollo sostenible’, destacando las oportunidades y retos del departamento en el marco de los ODS.

La Gobernación del Cauca a través de su Oficina Asesora de Planeación, en convenio institucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la presentación del “Informe de Desarrollo Humano” y el lanzamiento de la segunda edición de la revista ‘Cauca, una mirada al desarrollo sostenible’, evento que contó con la participación de Helena Storm, Embajadora de Suecia y Sara Ferrer Olivella, representante en Colombia PNUD.

En esta oportunidad, contando con la presencia de más de 400 personas en representación de la comunidad caucana, se entregó información relevante frente a las oportunidades  de desarrollo con las que cuenta el departamento, las cuales se logran a partir de un trabajo articulado e inclusivo, “este nuevo informe más allá de las cifras, mediciones y tendencias que expone, es la invitación a forjar nuevas trayectorias de desarrollo humano en armonía con la región”, expresó Sara Ferrer Olivella, representante del PNUD en Colombia.

Por su parte, Álvaro Riascos, enlace Territorial de PNUD en el Cauca, dio a conocer la esencia del “Informe de Desarrollo Humano” que, contempló algunos elementos de análisis específico para el departamento del Cauca, destacando componentes como educación, igualdad, promoción de la inclusión, participación comunitaria, conciencia ambiental, sistemas productivos y desarrollo social para la paz.

Gobierno Departamental presenta Informe de Desarrollo Humano en el CaucaA su vez, se realizó la presentación de la segunda edición de la revista ‘Cauca, una mirada al desarrollo sostenible’, como producto del trabajo realizado desde el Observatorio de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Cauca, cuyo espacio es integrado por la red de actores ODS Cauca, donde confluyen los esfuerzos de entidades públicas, privadas, académicas, cooperantes internacionales y organizaciones comunitarias, que realizan el monitoreo, actualización y proyección de los indicadores ODS y contribuyen a la formulación y gestión de políticas públicas en las dimensiones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales de la región.

Diana Melissa Muriel Muñoz , jefe de la Oficina Asesora de Planeación, indicó que, “el Observatorio es el producto de la decisión de todo un colectivo que en los últimos años ha dedicado tiempo al diálogo, a fortalecer las relaciones interinstitucionales y a poner en práctica la solidaridad; en este escenario se crea un laboratorio de pensamiento que facilita el encuentro y el intercambio de saberes para la actualización y análisis permanente de datos estadísticos, además de visibilizar experiencias significativas en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el departamento del Cauca”.

Muriel Muñoz, también realizó una descripción del contenido de la revista, la cual contiene un compendio estadístico de 65 indicadores que permiten identificar comportamientos frente al alcance de los ODS en el Cauca; organizados en 5 esferas de desarrollo denominadas como: personas, paz, prosperidad, planeta y alianzas.

La esfera personas muestra 25 indicadores distribuidos en 5 temas: educación, pobreza, salud, delitos y vocación agrícola; en la esfera planeta, se presentan 14 indicadores sobre servicios públicos domiciliarios, recursos ambientales, condiciones y protección ambiental, eventos extremos y desastres; la esfera prosperidad reúne 14 indicadores relacionados con nivel y condiciones de vida, actividad política y asociativa, cuentas económicas y tejido empresarial; en la esfera paz, justicia e instituciones sólidas, se tratan temas de seguridad y defensa así como actividad política y asociativa, se reúnen 15 indicadores; y en la esfera alianzas, se encuentran importantes acciones de la cooperación internacional en el Cauca.

El evento dejó claro que el Cauca tiene opciones y oportunidades en medio de sus inmensos desafíos; su riqueza está principalmente en su gente, su cultura, sus patrimonios, que son puntas de lanza para perfilarse hacia el crecimiento del desarrollo humano, desde otras perspectivas y posibilidades.

#JuntosPorElCauca

La Gobernación del Cauca impulsa una estrategia comunitaria innovadora para combatir la malaria en la Costa Pacífica, capacitando a voluntarios para garantizar diagnóstico y tratamiento en zonas rurales.

Con el fin de cerrar la brecha de acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos para la Malaria, la Gobernación del Cauca ha impulsado una iniciativa comunitaria innovadora en la Costa Pacífica Caucana en articulación con las ESE Guapi y Occidente y las Secretarías de Salud de los tres municipios costeros.

Bertha Guzmán, profesional especializada de la Secretaría de Salud Departamental, destacó la importancia de la iniciativa que ha tenido una participación activa de la comunidad y los representantes de los consejos comunitarios de la zona: «La estrategia de colaboradores voluntarios para malaria es una estrategia que busca acercar el diagnóstico y el tratamiento para malaria a comunidades rurales dispersas de nuestra costa pacífica caucana. Hemos tenido una importante acogida y una respuesta muy favorable de parte de las comunidades quienes luego de recibir la capacitación volviendo a sus comunidades ya iniciaron la tarea de apoyar y aportar al diagnóstico y suministro de tratamiento para malaria en sus localidades”, indicó.

Novedosa estrategia comunitaria en la Costa Pacífica es liderada por la Gobernación del Cauca para prevenir la Malaria-En estos talleres coordinados por la Secretaría de Salud a través de los Procesos de Vigilancia en Salud Pública – Laboratorio de Salud Pública y de Gestión de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, se capacitaron a 114 colaboradores voluntarios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, que fueron instruidos en la realización de pruebas diagnósticas y entrega de tratamientos supervisados de manera gratuita a los enfermos para garantizar la calidad y efectividad de dicha intervención.

Esta estrategia, asegura el cumplimiento riguroso de estándares de salud pública y control sanitario en cada etapa del proceso. La implementación de colaboradores voluntarios capacitados en la lucha contra la malaria, marca un hito en el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno en los municipios de la Costa Pacífica caucana, “los consejos comunitarios son una representación del territorio, y ellos son los que han seleccionado a los colaboradores voluntarios para que se haga un diagnóstico y tratamiento gratuito en zonas de difícil acceso. Los colaboradores van a jugar un papel muy importante porque van a llevar la salud a sus comunidades, mitigando la transmisión de la malaria y con esto lo que se espera que podamos seguir avanzando para poder llegar a la eliminación de esta enfermedad”, concluyó Carlos Morales, entomólogo de la Secretaría de Salud Departamental.

La iniciativa busca reducir la incidencia de esta enfermedad y fortalecer el tejido social y comunitario, mediante la participación activa y coordinada entre autoridades locales y voluntarios comprometidos.

#JuntosPorElCauca

Gobierno Departamental continúa con el mejoramiento de vías rurales en Popayán

La Gobernación del Cauca, liderada por Jorge Octavio Guzmán, avanza en el mejoramiento vial de más de 80 veredas de Popayán, con una inversión de $2.000 millones, transformando la movilidad y la calidad de vida en las zonas rurales.

Con el liderazgo del mandatario Departamental, Jorge Octavio Guzmán, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura continúa ejecutando con éxito el proyecto de mejoramiento vial, a diferentes corredores terciarios de la ciudad de Popayán, iniciativa que en su primera etapa tiene una inversión superior a $2.000 millones, un esfuerzo articulado con las Juntas de Acción Comunal de más de 80 veredas de la capital caucana, realizando obras de afirmado con material, construcción de placa huella, atención de puntos críticos, construcción de alcantarillas, muros de contención o pavimentos.

En el marco de este proceso, el Secretario de Infraestructura Departamental, Edwin Lasso Zapata, realizó un recorrido junto a concejales, líderes locales, equipo técnico y comunidad por las veredas El Hogar y Parcelación Santa Bárbara, para realizar entrega de tramos de placa huella en estas localidades del oriente de Popayán. Al respecto, el ingeniero expresó: “esto es un trabajo que llamó a la unidad entre la Gobernación, comunidad y líderes para activarnos en resolver una problemática de movilidad en la ciudad de Popayán (…) saludamos a todos los que contribuyeron a hacer de esto una realidad”, resaltando la voluntad de las comunidades para realizar trabajos en minga con el apoyo económico y técnico desde la institucionalidad departamental.

Gobierno Departamental continúa con el mejoramiento de vías rurales en Popayán-Algo que me ha parecido muy importante de la Gobernación es que nos permitió tener el cien por ciento del recurso, lo que nos permitió agilizar, tener los materiales en el punto, y decir que sí se puede”, destacó Ledy Chilito, habitante de la Parcelación Santa Bárbara y beneficiaria de este proyecto.

Por su parte Paola Mondragón, concejal del municipio de Popayán, exaltó la labor conjunta realizada para impulsar el desarrollo de las zonas rurales de la capital caucana: “esto es un beneficio para la comunidad, ver como las mujeres les tocaba tan duro para sacar su trabajo desde las huertas caseras. Este proceso viene desde la administración pasada, agradecerle al doctor Elías Larrahondo para que hoy el doctor Octavio Guzmán haga entrega con el Secretario de Infraestructura de todo lo que seguimos avanzando”, concluyó.

Con estas acciones, desde el Gobierno Departamental, se continúa trabajando para garantizar igualdad y progreso en los territorios del departamento, a partir de iniciativas en infraestructura que de manera integral, impulsan el desarrollo, la productividad y una mejor calidad de vida.

Almeira Producciones

Pronto estaremos disponibles.

Almeira Producciones
Hola👋 ¿cómo podemos ayudarte?