BOLETÍN DE PRENSA Nº 127 GOBERNACIÓN DEL CAUCA

El Gobernador Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez instaló el último período de sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental, destacando la importancia de aprobar recursos para proyectos clave en Cauca. Se reconoció la masiva Marcha por la Paz del 27 de septiembre.

En presencia de los Diputados de la Asamblea del Cauca y los integrantes del Gabinete Departamental, se llevó a cabo la instalación del Tercer periodo de Sesiones Ordinaras de la Asamblea por parte del Gobernador Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, en un acto marcado por las  palabras de agradecimiento y un discurso enfocado en la unidad y el respaldo que ha recibido el dirigente, por parte de la Duma Departamental; resaltando las metas  de trabajo y los compromisos que se han logrado desarrollar con los recursos aprobados en el Plan de Desarrollo del Departamento 2024-2027, en lo transcurrido del presente año.

“Cerrando el año de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, donde pretendemos que se adicionen importantes recursos y se aprueben vigencias futuras, para que esos procesos que están en contratación tengan la viabilidad financiera y de esa forma no afectarse, ni fiscal ni contablemente hacia la ejecución en 2025. Es importante reconocer el trabajo articulado que se ha tenido con la Asamblea Departamental del Cauca, donde  ese trabajo en equipo desde el Plan de Desarrollo, posteriormente en las diferentes adiciones de los recursos y hoy presentar un presupuesto que nos va a orientar el 2025, es un balance positivo”, argumentó, Jorge Octavio Guzmán primer mandatario del Cauca.

Gobernador instala último periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea DepartamentalEntre otros aspectos relevantes que puntualizó el Gobernador del Cauca en su discurso, se resaltó el llamado a seguir trabajando en articulación: cerrando las brechas de desigualdad en todas las subregiones, construyendo un territorio donde los recursos ejecutados desde el orden Departamental se reflejen en mejoramiento de vías terciarias, mayor productividad agrícola, explotación amigable con el medio ambiente, implementación de estrategias para sostener la biodiversidad, mejoramiento de infraestructuras educativas, salud y demás proyectos prioritarios para el Cauca.

En  la instalación, los diputados expresaron sus propuestas e inquietudes, “es importante que un Gobernador con todo su equipo de Gobierno haga presencia en el recinto de la Asamblea, este periodo es sumamente importante porque se empieza a evaluar a debatir, y aprobar el presupuesto del próximo año, esperamos las ejecuciones de los secretarios, de los programas de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo del Cauca, seguramente ese presupuesto es muy amplio muy austero, auguramos éxitos al Gobernador”, aseguró el Diputado Eduard Enrique Navia Muñoz.

Además, hubo un espacio para visibilizar la multitudinaria marcha de la paz que se realizó el pasado viernes 27 de septiembre, en la que participaron miles de caucanos y caucanas  en un recorrido por las calles de Popayán, Gilberto Muñoz Coronado Diputado del Cauca destacó:                                                                                 “decir que el resultado del 27 es muy positivo de un sentimiento que todos los caucanos y caucanas tienen hoy a raíz de ese conflicto, de todo lo que pasa en nuestros territorios, esa manifestación masiva una marcha tan grande que nos deja  a nosotros como diputados cómo seguir contribuyendo para que estos ejercicios, a parte de la marcha, que se van a trabajar, para que se pueda consolidar ese sentimiento que tiene el pueblo. Hombres y mujeres, el mensaje del señor Gobernador es un mensaje de unidad y de buscar juntos una salida”.

Por su parte, el Diputado Nilsón Manuel Gómez se refirió: “más de 40 mil personas, una marcha multitudinaria, donde hubo una sola voz, esa voz de paz y tranquilidad convergemos toda la institucionalidad de los sectores sociales y por supuesto ese fue el mensaje central, la paz es la tranquilidad de la vida, hoy se envía un mensaje claro y contundente de la comunidad reclamando esa paz que viene de la mano con la inversión y un trabajo en equipo”.

Al finalizar, se concluyó que los escenarios de diálogo y las propuestas conjuntas, se convierten en una responsabilidad y obligación compartida entre el Gobierno Departamental y la Asamblea como eje indispensable, en la construcción de un territorio en donde la institucionalidad trabaja de forma incansable, y se persiste con la esperanza de construir mejores oportunidades en todas las regiones del Departamento.

Gobernación del Cauca

#LaFuerzaDelPueblo

#JuntosPorElCauca

60 mujeres culminaron con éxito el curso de confección en la Casa de la Mujer del Cauca, en articulación con el SENA. Este logro destaca su empoderamiento y confianza, contribuyendo a su autonomía económica ya la reconstrucción de sus vidas.

En un emotivo evento realizado en la Casa de la Mujer del Cauca, se llevó a cabo la clausura del curso de confección, donde 60 mujeres culminaron exitosamente su formación en confección de ropa femenina y deportiva. Este logro fue posible gracias a la articulación con el SENA, un aliado fundamental en el proceso.

Las mujeres, provenientes de diferentes barrios de la ciudad de Popayán y demás municipios del Cauca, participaron en una pasarela final donde brillaron como protagonistas, luciendo con orgullo sus propias creaciones, resaltando no solo su talento y habilidades adquiridas, sino también su empoderamiento y confianza renovada.

Algunas de ellas, quienes forman parte de la Caja de Refugio de la Secretaría Departamental de la Mujer, encontraron en esta experiencia una herramienta para reconstruir sus vidas, alejándose de la violencia intrafamiliar. Yirleny Trujillo, coordinadora de la Casa de la Mujer, destacó: “la participación del SENA en la Casa de la Mujer ha sido fundamental. A la fecha, hemos capacitado a 1.700 mujeres en cursos como panadería, repostería, manipulación de alimentos y confecciones. Es una apuesta muy interesante porque estamos coadyuvando a que las mujeres tengan una economía propia y dependan de sí mismas

60 mujeres se empoderan con formación en confección a través de la Gobernación del CaucaAna Trochez, instructora del SENA, quien estuvo a cargo de la formación en confección, también expresó su satisfacción por los logros alcanzados, “hoy estamos clausurando dos grupos de mujeres, algunas de ellas llegan con temor, nunca han tomado una aguja, pero tienen la necesidad y el deseo de salir adelante. Al finalizar el curso, se convierten en mujeres empoderadas, que han aprendido no solo a confeccionar ropa, sino a creer en sí mismas y en su capacidad para construir un futuro mejor”.

El curso no solo brindó a las mujeres herramientas técnicas, sino también personales. Paula Martínez, una de las aprendices, expresó con emoción lo que significó esta experiencia para ella, “ha sido una experiencia maravillosa poder aprender este arte de la modistería. Realmente, para mí es muy lindo porque en el campo no se tienen estas oportunidades. Aquí compartimos, la profesora es una persona maravillosa y muy creativa. Aprendí que como mujer soy valiosa, que debo valorarme, y también nos enseñaron que tenemos derechos y podemos hacerlos valer”.

El Gobierno Departamental, a través de la Casa de la Mujer del Cauca, en articulación con el SENA, continuará ofreciendo cursos y oportunidades de formación para las mujeres del departamento, con el objetivo de que cada vez más mujeres puedan acceder a conocimientos y habilidades que les permitan alcanzar su autonomía económica, construir sus propios proyectos de vida y contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades.

Gobernación del Cauca

#LaFuerzaDelPueblo

#JuntosPorElCauca

Almeira Producciones

Pronto estaremos disponibles.

Almeira Producciones
Hola👋 ¿cómo podemos ayudarte?