Cauca adelanta acciones para control de enfermedades transmitidas por vectores
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria, se recuerda que en Colombia las enfermedades transmitidas por vectores representan un desafío significativo para la salud pública. En el departamento del Cauca, enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis, persisten como problemas prioritarios que afectan tanto a áreas urbanas como rurales, impactando la calidad de vida de las poblaciones y su economía.
Durante los últimos cinco años (2015-2019), se han registrado 13,040 casos de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento del Cauca. La malaria es el evento más notificado, con 9,000 casos (69%), seguido por el dengue con 2,210 casos (16.9%) y las leishmaniasis con 508 casos (3.9%), concentrando el 89.9% de los casos notificados. A la semana epidemiológica 14 de 2024, se han notificado 755 casos de malaria, siendo predominante la infección por Plasmodium falciparum. Los municipios con mayor notificación son Guapi, Timbiquí y López de Micay en la costa pacífica, zonas endémicas para la malaria.
En ese sentido, Carlos Andrés Morales, biólogo entomólogo de la Secretaría de Salud, destaca las acciones continuas de la entidad para controlar estas enfermedades, especialmente la malaria y el dengue, «a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se realizan continuamente acciones con el fin de controlar estas enfermedades que se presentan principalmente en zonas rurales, con estrategias como el rociado de insecticidas de manera residual, para combatir los mosquitos que entran a las viviendas, aplicar a las personas y el uso de toldillos insecticidas de larga duración, los cuales son una barrera para la protección de las personas«.
De esta manera, el Gobierno Departamental, continúa trabajando en colaboración con comunidades y actores de salud para mitigar el impacto de estas enfermedades, y mejorar la salud de la población en el Cauca, a través de constantes visitas a las zonas con mayor incidencia, garantizando protección y control de la transmisión, realizando detección temprana y tratamiento oportuno para evitar su propagación.