Inauguramos la Casa de los Derechos Humanos en Santander de Quilichao
La Gobernación del Cauca, en articulación con la Defensoría del Pueblo, ha inaugurado la Casa de los Derechos Humanos en Santander de Quilichao, un espacio dedicado a la protección, prevención y restablecimiento de derechos para las comunidades del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
Ubicada en la Casa de la Gobernación del Norte del Cauca, esta iniciativa se convierte en un hito para el fortalecimiento de la institucionalidad en una región marcada por la violencia y el conflicto, buscando acercar los servicios de la Defensoría del Pueblo a la comunidad, permitiendo que las personas puedan contar con atención y asesoría sin tener que desplazarse a la ciudad de Popayán.
Iris Martín Ortiz, Defensora Nacional del Pueblo, destacó, «contaremos con un equipo comprometido y con experiencia para atender a las comunidades, brindar asesorías, jornadas de atención y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos en la región. Invitamos a las personas a acercarse para recibir apoyo en temas de protección de derechos y procesos comunitarios. Este es un espacio para la comunidad, las mujeres y los jóvenes que están promoviendo iniciativas de derechos».
Este espacio, además, permitirá realizar recomendaciones a las autoridades, actuar como centro de reuniones para las comunidades, y ofrecer un apoyo institucional más cercano y eficiente a quienes lo requieran. Rosa Pérez, lideresa y defensora de los derechos de las mujeres en la región, afirmó, » tener un lugar donde llegar y una voz amiga va a generar un gran impacto para que las mujeres puedan denunciar y recibir el apoyo necesario. Aquí van a contar con personal idóneo y con la confidencialidad que se necesita para atender sus casos. Denunciar puede salvar vidas, incluidas las propias».
Por su parte Daniel Molano, Defensor del Pueblo Regional Cauca, subrayó que la Casa de los Derechos beneficiará a los 13 municipios del norte del Cauca, una región históricamente afectada por la violencia, “Santander de Quilichao, como capital del norte del Cauca, será el punto central para la atención a desplazados, trámites, quejas y asesorías. También gestionaremos el sistema de alertas tempranas y realizaremos jornadas de atención a víctimas. Agradecemos a las autoridades que han articulado este esfuerzo, incluyendo al Gobernador Jorge Octavio y a la Secretaria de la Mujer Nasly”.
Con esta inauguración, la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo consolidan su compromiso con la protección de los derechos humanos en una región que ha sufrido el impacto del conflicto armado y las violencias de género. «Celebramos como Gobernación del Cauca la apertura de esta Casa de los Derechos, que ratifica nuestro compromiso con la institucionalidad y la protección de los derechos humanos. Con esta iniciativa, seguimos fortaleciendo el acompañamiento a nuestras comunidades y asegurando que los servicios estén más cerca de quienes los necesitan,» concluyó la Secretaria de la Mujer Nasly Lucumí Díaz.