Subasta por la Paz en Argelia: un territorio que construye progreso y se posiciona ante el mundo con el Café
Por primera vez el municipio de Argelia es el epicentro seleccionado por el Gobierno Departamental, bajo los lineamientos dispuestos por el mandatario Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Banexport, la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café y la Alcaldía municipal de Argelia, en aras de reunir en un mismo escenario a caficultores del Sur del Cauca y del Macizo Colombiano en la ‘Subasta de Café por la Paz’.
“Un saludo especial de parte del señor Gobernador Octavio Guzmán, hoy estamos desde Argelia, donde impulsamos y apoyamos el sector agropecuario, realizamos la Subasta por la Paz; tenemos más de 200 lotes que han concursado de todas las regiones de 16 municipios, tenemos 21 compradores internacionales, vamos a mostrar que el Cauca es de gente buena y amable especialmente en Argelia”, refirió Jorge Macías Rosero Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.
Este subasta es un evento que abre las posibilidades a los productores y campesinos de los municipios participantes, con el fin de posicionar el grano de café a nivel internacional y logren venderlo a quien ofrezca el precio indicado, teniendo como referente que la productividad de café en el Cauca está marcada por la calidad y excelencia de sabores que lo convierten en un producto único.
“La Subasta por la Paz, es una opción de comercialización donde involucramos muchos clientes de diferentes partes del mundo, y productores de los municipios más afectados por la violencia en el Cauca, los cafés fueron seleccionados con unos protocolos de catación a ciegas. Está subasta tiene un gran componente social porque el mensaje aquí es de paz”, resaltó Carlos Ruiz director Acec y equipo Banexport.
En representación del Ministerio de Agricultura, la delegada de asuntos cafeteros Jenny Velázquez manifestó el compromiso con el sector cafetero y que seguirán generando los espacios, donde se pueda exaltar el talento que tienen las familias caficultoras del Cauca.
La apuesta principal por parte de la Administración Departamental es continuar con la transición de distintos cultivos y construir un territorio en paz; para ello es clave la implementación de varios programas en los cuales el café constituya un motor de desarrollo económico y se le otorgue un lugar privilegiado en cuanto a la producción y calidad. Además, en la actualidad se ejecuta el proyecto de finca nativa tradicional que beneficia al Sur del Cauca y Macizo Colombiano con acciones agropecuarias, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los campesinos y exaltar la labor que desempeñan en el campo.